En el marco incomparable de la Iglesia de Santa María la Mayor de Moya, tuvo lugar el día 14 del mes de Mayo el acto público y solemne que marca el comienzo del LIV Septenario de la Subida a Moya de la Venerada Imagen de Nuestra Señora La Virgen de Tejeda desde su residencia en el Santuario de Garaballa a Moya.

     Es tradición que el Decreto se promulge el Lunes siguiente al Domingo del Cristo (que es el tercer Domingo de Mayo). Las tradiciones deben mantenerse, pero los tiempos cambian y actualmente un Lunes habría poca gente, por lo cual no cabe duda de que es más conveniente celebrarlo en el día que más gente pueda asistir.

     Tomó la palabra el Sr. Cura-Párroco de la Villa de Moya para indicar los pasos que ya se han dado de cara a la celebración del Septenario.

     A continuación el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Moya, pasó a leer el siguiente decreto:

DECRETO DE CELEBRACIÓN DEL LIV SEPTENARIO

En la Villa de Moya, 18 horas del día 14 de Mayo de 2.011

     Sr. Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Moya:

     “Tras la reunión entre las autoridades civiles y religiosas con los vecinos del Pueblo de Moya, acuerdan dictar el presente Decreto en los siguientes puntos:

  • Mantener posible la sentida tradición de honrar a Nuestra Señora Santa María de Tejeda, promoviendo romería para su traslado desde la Casa de Garaballa hasta la Villa de Moya para disfrutar de su cercana compañía en el Novenario.
  • Solicitar permiso a los responsables de la custodia de la mencionada Imagen del Monasterio, constituyendo a tal fin una comisión de responsables de la promoción del Septenario, tal como mandan los usos y costumbres.
  • Dar cuenta al Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cuenca del presente Decreto y solicitando permiso para el traslado y celebración del Novenario.
  • Hacer efectivo el traslado de la imagen desde el Monasterio de Garaballa hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de la Villa de Moya el día 16 de Septiembre próximo, una vez recibidas las oportunas autorizaciones del Titular de la Diócesis.
  • Poner en conocimiento de los Excelentísimos Ayuntamientos de Garaballa y Landete de las circunstancias del traslado de la Imagen de Nuestra Señora de Santa María de Tejeda en romería a través de sus términos municipales
  • Toma en conocimiento de la creación de una Junta de Festejos compuesta por hijos y vecinos de Moya y que como Entidad con personalidad jurídica propia defenderá y asumirá la organización y dirección de los actos que se celebren con previa formación de presupuestos y toma de acuerdos y decisiones aprobados, se responsabilizará de todos los actos que se lleven a acabo durante la celebración, todo ello por el logro del agradecimiento a nuestra Perla del Marquesado por permitirnos compartir otro Septenario con Ella.”

Y nada más, si el pueblo quiere fiestas es lo que se tiene que decidir ahora.

 Sr. Cura-Párroco de la Villa pregunta:

¿Queréis Fiestas?

Respuesta unánime del Pueblo: SI

¡VIVA LA VIRGEN DE TEJEDA¡

Se invitó a continuación a los asistentes a conformar la Junta de Festejos que se ha de encargar de la organización de los actos del Septenario, exceptuado a los que por razón del cargo que ostentan son miembros natos de la mencionada Junta, a saber:

  • Sr. Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de la Villa, que actuará como Presidente de la misma.
  • Sr. Cura-Párroco, Vicepresidente.
  • Sr( en este caso Sra. Juez) del Juzgado de Paz,

Tomaron la palabra a continuación algunos miembros de la Junta para explicar algunos pormenores de las gestiones realizadas en sus respectivas comisiones (Espectáculos, Damas, Danzantes, etc)

Con un VIVA LA VIRGEN DE TEJEDA, VIVA MOYA, se dio por finalizado el acto.

 
   
Septenarios
LIV Septenario